Herbert Spencer Teoria De Los Tres Estados Evolucionismo Organicista

A partir de la idea organicista, Spencer busca, con un enfoque positivista, una teoría de la evolución válida tanto para el mundo natural para el mundo social. Defiende la presencia de una ley universal de la evolución, que guía todo proceso natural y popular. Para él, la evolución es el desarrollo durante el como elementos no homogéneos y separados entran en dependencia recíproca. Desde 1853 se dedicó exclusivamente a redactar sus proyectos filosófico-científicas.

De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo popular para , una vez superado ese proceso , pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia . Según Spencer la sociedad del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva , limitándose a quedarse en un estadio intermedio . Para el creador la evolución pasa por la consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta fue la manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a la sociedad . Llegados a este punto Spencer se divide de la teoría darwinista ya que no condiciona esta evolución a la causantes biológicos .

Escuela Secundaria Bachillerato De Adultos Daniel Paradeda Esteban W Pintos Andrade Alejandra Ríos

La ILE era el instrumento pedagógico ideado para la capacitación de hombres, como base de un ambicioso proyecto de regeneración popular. Hostos fue un educador para la libertad, preocupado por la reforma espiritual y popular que permitiese el desarrollo de instituciones republicanas democráticas. En su pensamiento se conjugaban el krausismo español que había popular en Madrid -su racionalismo, su espiritualismo laico, su fe en la educación- con un positivismo que era ante todo una lección de progreso, la seguridad en la evolución ineludible desde la barbarie hacia la civilización, el interés en las ciencias sociales y de la naturaleza.

herbert spencer teoria de los tres estados evolucionismo organicista

Más allá de que el creador criticaba las situaciones de Lamarck, Spencer se sintió atraído por ellas. Sobre el cambio del modelo de concertación social, puede consultarse J. L. MONEREO PÉREZ Concertación y diálogo popular, La capital de españa, Lex Nova, 1999. Véase PH. C. SCHMITTER “La concertación popular en la visión comparada”, en A.

Perfil Profesiográfico Para Impartir Las Asignaturas De La Licenciatura En Pedagogía Aragón Plan De Estudios

Cada empresa, cada cuerpo intermedio, todas las sociedades destacables, deben ser autónoma, esto es, tener una vida propia, sin intromisión del Estado; tienen que tener un espacio propio de soberanía para la persecución de sus objetivos e intereses. Los cuerpos o sociedades intermedias tienen una base natural, orgánico-popular, no son reflejo de un simple acuerdo artificial y atomístico; ni tampoco el resultado de un contrato social. El corporativismo realza la relevancia pública de los conjuntos sociales y el establecimiento de métodos de armonización de intereses contrapuestos por medio de negociaciones socio-políticas realizadas a menudo fuera del mercado. Deja articular los conflictos y el concertar las políticas sociales y económicas.

herbert spencer teoria de los tres estados evolucionismo organicista

Spencer jamás llego a definir la sociedad , en tanto que unicamente se preocupo de los individuos . En cambio Spencer adopta un racionalismo en el momento de explicar la evolución de las sociedades , uno de sus pensamientos mas sociológicos . Otro de sus razonamientos es que en algunas sociedades se pasa de un militarismo al industrialismo .

Estos autores habían creído que se podrían resolver los enfrentamientos sociales y políticos que fracturaban a la sociedad actualizada por medio de la integración orgánica y pluralista de las diferentes clases y fuerzas sociales. En este sentido la noción de organismo social sobre la que se edifican estos enfoques permitía resaltar el elemento de unidad, de pertenencia a un orden común , que sino comportaba la superación de las contradicciones sociales si al menos dejaría su coexistencia pacífica. Esta es cuando menos la tradición cultural del organicismo democrático, que poco tiene en común con el organicismo de tipo autoritario propio de las diferentes formas de totalitarismo (fascismo, nacionalsocialismo, nacionalsindicalismo, estalinismo…). En la sociedad orgánica, “el Estado funda su fin y forma caracteristica de acción en abrazar la raza humana en un organismo político para realizar funcionales las condiciones interiores y exteriores de nuestra humanización”.

Asimismo hicieron un análisis crítico del positivismo, apuntan su conflicto con la supuesta neutralidad del conocimiento, y la capacidad de excluir valores humanos de sus trabajosde investigación. Por contra, los teóricos críticos se centran en la actividad humana y en los modos en que esa actividad influye en las considerables estructuras sociales. Los antropólogos culpan a Spencer de olvidar el concepto de cultura , ya que esta no evoluciona como Spencer enseña .

Gu Ia De Estudio De Sociología Enero 2017 Turno Matinal

El funcionalismo procede de la antropología, según el enfoque funcionalista una sociedad puede entenderse en sentido metafórico como un organismo vivo, lo que recuerda al pensamiento de Spencer. Para Tönnies, los conceptos de sociedad y red social se refieren no sólo a tipos paradigmáticos de agrupación humana y los fundamentos psíquicos de las relaciones sociales, si no a fases históricas de avance de las sociedades. El objeto exacto de la sociología spenceriana es el estudio de las construcciones sociales y sus funcionalidades de tal modo que a través del siguiente cuadro trata de probar una radiografía de la sociedad. Niega la intervención del esfuerzo humano como el constructor de la sociedad. Desconoce la existencia de las clases sociales en la composición popular. Protege al individualismo sin aportar verdaderas pruebas en contra del socialismo.

El reformismo partía de la posibilidad de reconciliar el Estado y la Sociedad sobre la base de acentuar y reformar los vínculos de solidaridad orgánicos emergentes en la sociedad y que se habían fracturado por el individualismo liberal. El organicismo popular reformista se encontraba relacionado a la teoría del orden natural de las sociedades industriales; un orden natural que debería se «reconstituido» desde el criterio político y jurídico, por medio de la construcción de nuevos vínculos de solidaridad orgánica. Se pretendía “moralizar” la política e ingresar la ética en la economía, en la seguridad de que esta “reforma moral” (con su reciprocidad de derechos y deberes; un haz de “obligaciones mutuas”; “mutualizadas”) restableciera la armonía perdida pertinente al orden orgánico –“natural”- de las sociedades civilizadas.