Cuales Son Las Culturas Mesoamericanas Y Donde Se Ubica

El área maya de las tierras bajas tenía centros importantes en Chichén Itzá y Mayapán . Hacia el final del periodo posclásico, los aztecas del centro de México construyeron un imperio tributario que cubría la mayoría de Mesoamérica central. Durante este período formativo se difundieron distintas tradiciones religiosas y simbólicas, así como el avance de complejos artísticos y arquitectónicos. En el periodo Preclásico posterior , han comenzado a realizarse complejos sistemas de gobierno urbanos entre los mayas , con el surgimiento de centros como Aguada fénix y Calakmul en México; El Mirador y Tikal en Guatemala, y el zapoteca en Monte Albán .

Todo lo mencionado fue facilitado por las considerables comunicaciones regionales en la antigua Mesoamérica , singularmente durante la costa del Pacífico. Entre las primordiales culturas del periodo Posclásico se recalcaron los imperios Maya, Inca y Azteca, cuya historia fue interpretada en base a la prueba arqueológica y las crónicas de los españoles que colonizaron las tierras americanas y vencieron a los pueblos. En todas y cada una partes de Mesoamérica brotaron muchas variaciones distintas del estilo talud-tablero, desarrolladas y manifestadas de manera diferente en estas etnias.

Las 4 Etnias Mesoamericanas Mucho Más Esenciales Y Sus Especificaciones

A menudo los templos más importantes se asentaban en la cúspide de las pirámides, presuntamente, más cerca de los cielos. Mientras descubrimientos recientes señalan al empleo de las pirámides como monumentos lúgubres, los santuarios mismos ocasionalmente poseen funerales. Situados en lo alto de las pirámides, a unos sesenta metros de altura como en El Mirador, los santuarios eran construcciones increíbles y hermosamente decoradas, estaban por lo común techados con material mucho más perecedero que la roca. Muchos de estos templos lograron servir como una forma de publicidad. Sin embargo, cada conjunto tiene su dios predilecto al que rendir tributo a través de sacrificios u ofrendas.

Rodear el templo 26 te toma múltiples minutos y es requisito para atravesar su túneles y entender las entrañas de la pirámide. Y si deseas llegar a las Sepulturas, hay que efectuar otra caminata de un kilómetro, que bien merece la pena. 62 escalones, 2200 glifos y el artículo Maya mucho más largo que se ha conocido viven aquí, sin ser descifrado aún en su integridad.

Mesoamérica, Un Viaje Por La Ruta Maya Y Los Países Que Contienen La Civilización De Principio A Fin

En el norte de Yucatán asimismo hubo una invasión de grupos del centro de México a principios del siglo XI, poco tras el colapso del imperio tolteca. La fusión de la cultura maya con la cultura de los conquistadores asistió posteriormente a que las ciudades de las tierras bajas del norte se levantaran, lo que sólo terminó con la intervención de los españoles. El periodo Preclásico Temprano señala el instante en que las sociedades mayas contaron con aspectos culturales propios que los distinguen de otros grupos mesoamericanos. Las sociedades son ya aldeas agrícolas sedentarias, por lo que hace aparición por primera vez la cerámica. La expresión artística mesoamericana estuvo condicionada por la ideología y en general se centró en temas de religión y / o poder sociopolítico . Esto se basa en parte importante en dado que la mayoría de las proyectos que subsistieron a la conquista de españa fueron monumentos públicos.

A lo largo de este periodo, los primeros sistemas de escritura mesoamericanos reales se desarrollaron en las culturas epi-olmeca y zapoteca. La tradición de la escritura mesoamericana alcanzó su apogeo en el ClásicoEscritura jeroglífica maya . C., los cazadores-recolectores que vivían en las tierras altas y bajas de Mesoamérica comenzaron a desarrollar prácticas agrícolas con el cultivo temprano de calabaza y chile. Se han documentado muestras de maíz precedentes en el ubicación de la cueva Los Ladrones en Panamá , c. Poco después, las comunidades semi- agrarias comenzaron a cultivar otros cultivos en toda Mesoamérica. El maíz era el domesticado más común, pero el frijol común, el frijol tepary, el frijol escarlata, la jícama y el tomate.y la calabaza se transformó en cultivos recurrentes en el 3500 a.

Cronología Y Cultura

El período Tradicional Tardío (comenzando c. 600 EC hasta 909 EC) se caracteriza como un período de competencia interregional y fraccionalización entre las numerosas organizaciones políticas regionales en el área maya. Esto se debió en gran parte a la disminución del poder sociopolítico y económico de Tikal al comienzo del período. Por lo tanto, fue durante este tiempo que otros sitios alcanzaron prominencia regional y lograron ejercer una mayor influencia interregional, incluidos Caracol, Copán , Palenque y Calakmul , y Dos Pilas Aguateca y Cancuén en el Petexbatúnregión de Guatemala. Cerca del 710, Tikal resurgió y empezó a construir alianzas sólidas y vencer a sus peores enemigos. En el área maya, el Clásico Tardío acabó con el llamado ” colapso maya “, un periodo de transición que combina la despoblación general de las tierras bajas del sur y el desarrollo y florecimiento de centros en las tierras bajas del norte.

La consolidación de las aldeas, su crecimiento y la complejización de las redes de trueque entre ellas, marcan el “Preclásico Medio” . La fuerza diferencial entre sus redes de trueque dio mucho más poder y avance a unas aldeas que a otras. Representa los principios de las etnias procedentes del neolítico, tomándose como punto de partida de este primer horizonte cultural la capacidad de fabricación de cerámica, registrada en 2440 a C. Fueron elegidas dos imágenes a primera vista semejantes, las dos sobre el mismo tipo de soporte, un códice, más allá de que, que vienen de culturas parcialmente distantes . Los otros 2 cosmogramas se escogieron a propósito contrastantes, tanto por el soporte material , como por su temporalidad, unos ocho o nueve siglos de distancia.

El sacrificio tuvo gran importancia en los puntos sociales y religiosos de la cultura mesoamericana. La desaparición es la consecuencia de un sacrificio humano, pero no es el fin; no es más que la continuación del período cósmico. La desaparición crea vida; la energía divina se libera mediante la desaparición y vuelve a los dioses, quienes luego pueden hacer más vida.

En el instante te mostramos un contenido informativo sobre este espacio geográfico. En la historia universal probablemente hemos escuchado el término de Mesoamérica como un territorio perteneciente a México con mucha tela por recortar. No obstante, te aclaramos que va más allá de tierras aztecas al entender naciones como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.